[http://www.google.com/intl/es/]
CUENTAS CLARAS. Alegría deberá dar explicaciones a su bancada.
En el Partido Aprista se ha vuelto una costumbre ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
Es que, a diferencia de la severidad con que criticaron a la legisladora upepista Rocío González por omitir que tenía antecedentes judiciales y penales en la declaración jurada que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los congresistas oficialistas han preferido hacerse de la vista gorda ante igual falta cometida por su "compañero' de La Libertad, Mario Alegría Pastor.
Desde la presidenta de la Dirección Política del Apra, Mercedes Cabanillas, hasta el secretario general de la agrupación, Mauricio Mulder, dirigentes oficialistas de diferente rango se preocuparon por aclarar que la condena de un año suspendida por delito de hurto de energía eléctrica impuesta a Alegría se produjo en el año 2000, por lo que –según su singular interpretación– ya había caducado cuando él postuló al Legislativo en 2006.
CAUSA COMÚN.
Salvo Mulder –que reconoció que Alegría debió informar sobre este hecho "porque, en política, las cosas no solo son lo que dice el papel sino lo que debe exteriorizarse"–, en el Apra todos cerraron filas para justificar la conducta de Alegría. "(...)
Estoy segura de que esto será aclarado, hay que tener en cuenta que este hecho fue en el pasado y que, al postular, ya se encontraba debidamente habilitado", alegó Cabanillas, mientras que el presidente de la bancada, José Vargas, indicó que "habiendo ya cumplido su condena y habiendo sido rehabilitado, Alegría no tenía ninguna obligación de informar sobre este hecho al Jurado Nacional de Elecciones".
A este cierrafilas se sumó el titular del Congreso, Luis Alva Castro, quien por tercer día consecutivo evitó hablar del tema alegando que no conocía los términos de la sentencia. "No se olvide que a uno no lo pueden sentenciar para toda la vida", enfatizó.
En esta danza de justificaciones no faltó ni siquiera el titular de Justicia, Aurelio Pastor. "Una sentencia judicial no significa un antecedente de por vida. (...) Legalmente, él ya cumplió", manifestó, tras desmentir que haya conocido los antecedentes judiciales de su colega liberteño, como declaró a Perú.21 en la víspera.
Lo mismo expresaron Cabanillas, Mulder, Alva y Vargas, lo que deja en evidencia que, como en 2006, Mario Alegría, en esta ocasión, tampoco dijo la verdad.
Notas relacionadas
16/10/09 - Mario Alegría mintió al postular al Congreso en 2006
09/10/09 - Plantean modificar norma que blinda a los congresistas
--
Publicado por "El Todopoderoso" para "El Todopoderoso" el 10/17/2009 10:31:00 AM
Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!
No hay comentarios:
Publicar un comentario